Teléfono

+34 623108717

email

info@lovingheartproject.com

Mostrando: 1 - 10 de 46 RESULTADOS
Medicina Tradicional China

Sonopuntura

SONOPUNTURA Y DIAPASONES | QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lo primero veamos qué es un Diapasón. Seguro que has oído hablar alguna vez de estos utensilios que se usan para afinar instrumentos musicales: pues eso es un Diapasón. El Diapasón lo inventó un trompetista británico en 1711. La característica del Diapasón es que emite una nota musical pura que vibra a 440 hercios. Para usarlo se golpea de forma suave para que comience a vibrar, y se coloca en la caja de resonancia del instrumento a afinar, hasta que el instrumento vibra en concordancia.

Explicamos esto porque precisamente esta vibración que emite el Diapasón es lo que se utiliza en Sonopuntura. Partiendo de la base de que todo en el Universo es energía, nuestro cuerpo también es energía que vibra en una determinada frecuencia. Es decir, cada átomo y célula de nuestro cuerpo contiene una vibración natural, que se desarmoniza con el estrés y la vida diaria. Esta desarmonización, sea que provenga de una causa externa o interna, es la base de cualquier enfermedad.

En este sentido, la vibración del Diapasón se utiliza para que nuestro organismo vuelva a recuperar su frecuencia natural, por lo que se restablece la vibración armónica y, como resultado, se produce la curación. Si entendemos que cada célula de nuestro cuerpo contiene una carga electromagnética vibratoria, al igual que cualquier ser vivo de este planeta, comprenderemos que las vibraciones y el sonido nos influyen. Por lo que, usando dicho principio, se comprende mejor el uso de los Diapasones para restablecer nuestro equilibrio vibratorio.

Qué es la Sonopuntura

Podríamos definir la Sonopuntura como la acupuntura a través del sonido. Si en la acupuntura restablecemos el equilibrio de nuestro organismo mediante agujas, con la Sonopuntura sanamos el cuerpo mediante el sonido. Y, más concretamente, usando el sonido o frecuencia vibratoria de los Diapasones.

Desde tiempos inmemoriales se ha usado el sonido como terapia. Los chamanes ya usaban cantos sagrados para restablecer la salud de los enfermos mediante la voz y, generalmente, el sonido monótono del tambor. El canto monótono y el sonido del tambor creaban una frecuencia concreta. Dicha frecuencia conectaba con la frecuencia inarmónica del enfermo/a, la devolvía a su vibración natural,  y hacía que éste/a recobrara su equilibrio.

Por otro lado, somos un setenta por ciento de agua, y el agua es conductora de la vibración y el  sonido. En este sentido, se han llevado a cabo numerosos estudios donde queda suficientemente demostrado que el agua reacciona frente a sonidos y vibraciones. Véanse los experimentos de Masaru Emoto con el agua, y cómo influye la voz y el sonido en ella.

Por otro lado, también conocemos los efectos positivos de la Acupuntura para sanarnos. Por lo que, uniendo los principios de la Acupuntura con el sonido,  tenemos la Sonopuntura. Es decir, aplicamos un Diapasón sobre los puntos de acupuntura, de manera que dicho punto vibra o resuena hasta recuperar su sonido natural, reequilibrando y restableciendo el correcto funcionamiento de los órganos relacionados con dicho punto o meridiano.

Somos agua, reaccionamos a los sonidos, vibraciones y frecuencia que nos rodean, seamos consciente de ello o no. Por lo que podemos utilizar la Sonopuntura para equilibrarnos a través de la vibración, mejor dicho, a través del equilibro de la vibración natural de nuestras células.

La sonopuntura y los diapasones para la salud

El uso de los Diapasones para restablecer la salud mediante la Sonopuntura es relativamente reciente, su uso es bastante fácil y efectivo. Usando el Diapasón, se sujeta por el vástago y se golpea suavemente, para posteriormente colocarlo sobre la zona a tratar. Para recibir una sesión de Sonopuntura lo mejor es acudir a un especialista en dicha terapia.

Pero, también, podemos guiarnos de una lámina o póster en los que aparezcan los principales meridianos y puntos de acupuntura, para ir situando el Diapasón sobre el que sea necesario o queramos trabajar. Otra forma de usarlos es colocarlos directamente sobre los huesos y articulaciones: de esta manera estaremos tratando problemas de flexibilidad y motores.

También podemos colocar el Diapasón una vez activo cerca del oído, nunca a menos de cinco centímetros. De esta manera, la vibración que recae sobre el nervio auditivo ayudará a equilibrar el sistema nervioso. Por tanto, la Sonopuntura se puede utilizar para que nuestro cuerpo recupere su estado vibracional natural, con lo que recuperará el equilibrio y la salud. Pero no solo a nivel físico, sino también y sobre todo a nivel emocional y mental.

Podemos adquirir un Diapasón y usarlo para recuperar nuestro propio equilibrio y sanarnos, o también para usarlo con otras personas. Para aprender más sobre el uso de los Diapasones podemos acudir a la obra del musicólogo suizo Hans Cousto.

Para qué se utiliza la sonopuntura

El principio terapéutico de la Sonopuntura es ayudar al cuerpo a recuperar su salud. Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo tiene su propia vibración, desde los átomos que componen las moléculas y las cadenas de ADN hasta los huesos y músculos, todo en nosotros vibra en una frecuencia concreta. Esa vibración inherente en nosotros es lo que la Sonopuntura usa para sanar.

Usando la sonopuntura hacemos que los átomos vibren armónicamente y recuperen su estado original. Esto consigue como resultado el  equilibrio de las células, los órganos y todos nuestros sistemas, restaurando así la salud completa de nuestro cuerpo. Cuando un órgano enferma está comprobado que cambia la su frecuencia. La Sonopuntura corrige dicha frecuencia, para devolverla a su estado natural y sano.

Podemos utilizar la Sonopuntura para todo tipo de dolencias y enfermedades, tanto sean físicas como emocionales o psicológicas. La Sonopuntura, al devolver las frecuencias naturales al organismo, puede restaurar tejidos, cartílagos, huesos y músculos. Nuestros órganos recuperarán su equilibrio natural, por lo que se regula su funcionamiento. Y también nuestro sistema nervioso volverá a sintonizarse con la armonía y el bienestar.

Al no tener ningún tipo de contraindicación, la Sonopuntura se puede aplicar de forma totalmente segura. Podemos experimentar con diferentes frecuencias usando distintos Diapasones de manera que, sintiendo las diferentes vibraciones, observemos cuál de ellas nos hace sentir mejor.

Podemos usar  la Sonoterapia  para aliviar y eliminar el estrés, el insomnio, la depresión y la ansiedad. Y también para la fibromialgia, la artrosis, la hiperactividad y para problemas circulatorios, así como para períodos postoperatorios y  durante procesos de rehabilitación. En estos últimos casos, nos ayuda a recuperarnos más rápidamente.
En general podemos usar esta terapia vibracional para tratar cualquier tipo de enfermedad o desequilibrio. Puesto que si partimos de la base que, según la medicina tradicional china, la enfermedad es producida por un bloqueo energético, al devolver al organismo a su estado natural vibratorio, estaremos fomentando el proceso de curación.
Fuente: https://worldhealthdesign.com/el-sonido-como-medio-curativo-diapasones/
Sin categoría Terapias Emocionales

Rosas de Percival

Las Rosas Áureas ó Rosas de Percival ®

La Rosa, desde siempre, ha sido muy apreciada tanto por razones de estética o aroma como por su rica valoración simbólica. Bajo esta valoración la rosa es considerada desde símbolo de búsqueda, pureza o iniciación, hasta portadora alquímica de nobles y desusadas cualidades.

Seguramente, el significado simbólico más profundo de la rosa es el de custodia y crisol de una resonancia que habrá de acontecer en el pecho del hombre y hacer del corazón su santuario, y de la sangre, la depositaria y traductora de la Memoria Perdida. Cuentan antiguas leyendas que: “La llave para que la “rosa que duerme en el pecho” florezca, es el timo y cuando éste vierte su “nueva fragancia” a la sangre, ésta se vuelve “regia” y “cambia de color”; y es entonces cuando ella recibe la luz directa del “ojo sano” (epífisis) y puede transmutar el “mestizaje celular” y fusionar las siete áreas cerebrales (Menorah)”. Las Rosas de Percival son el fruto de la aplicación de antiguos conocimientos de transmutación y extracción energética circunscritas, en este caso, a las esencias florales de rosas. Estos conocimientos pertenecen a una tradición milenaria según la cual solo hay una enfermedad: la disociación entre alma y personalidad.

Las Rosas de Percival son 11 esencias florales, 9 principales y 2 complementarias. Su trabajo fundamental sí bien puede considerarse terapéutico-floral, va mas allá de la terapéutica energética convencional, ligada a aspectos biológicos, emocionales y mentales; ya que la función primordial de las Rosas de Percival es estimular y unir -desde la propia capacidad del individuo- resonancias dormidas o ausentes que impiden la percepción real, sostienen la disociación entre mundo interno y mundo externo y acarrean la incertidumbre y la tendencia endémica al desequilibrio.

El ser humano tiene tres centros energéticos o “centros alquímicos”, esto es, transmutadores de energía “densa” a “sutil”. Tales centros están alterados respecto a su orden energético, lo que conlleva de un lado, amnesia, incertidumbre e incapacidad de trascender la “conciencia biológica” y de otro lado, menor capacidad de regeneración bioenergética.

Estos tres centros son:

1. Plexo Lumbo-Sacro (conciencia Biológica). Controlado por el área lumbo-sacra y relacionado con las tres capas embrionarias.

2. Plexo Cardiaco (conciencia Emocional). Controlado por el área cardiaca y relacionado con los fluidos linfático y sanguíneo.

3. Plexo Frontal (conciencia Mental). Controlado por 7 áreas de resonancia cerebral y relacionado con el sistema nervioso.

Las Rosas operan sobre las alteraciones de relación energética de estos tres centros.

Las nueve primeras Rosas están divididas en tres grupos y trabajan la asociación de los tres plexos en tres niveles: Lumínico-eléctrico, Electromagnético y Magnético. Dichos niveles son relativos a tres “mundos” o jerarquizaciones energéticas que se cumplen en toda realidad macro o micro cósmica. A cada una de la Rosas de un mismo grupo le corresponde una cualidad energética diferenciada: Activa/creadora, Neutra/vehiculizadora y Pasiva/receptora. Las dos últimas son complementarias y de apoyo.

El primer grupo (Rosas 1, 2, 3): Pertenece al nivel lumínico-eléctrico y ayuda a incorporar-desarrollar frecuencias inexistentes en el sistema. Estas rosas desinstalan resonancias relacionadas con El Miedo tanto “primordial”, como concreto y abstracto que dificulta La Esencialidad de la conciencia y el acceso otro orden mental. Alinean las frecuencias de las áreas cerebrales.

El segundo grupo (Rosas 4, 5, 6), pertenece al nivel electromagnético y ayuda a desinstalar informaciones de “pasado”, especialmente en tres aspectos: la culpa, el resentimiento y el dolor.

Estas rosas liberan la información de atracción del Sufrimiento y ayudan a reducir el exceso de “Existencialidad” de la conciencia y el intelecto lineal. Alinean las frecuencias bioenergéticas.

El tercer grupo (Rosas 7, 8, 9), pertenece al nivel magnético y equilibra las frecuencias del nivel emocional. Estas Rosas desinstalan informaciones de “Confrontación” entre “mundo interno” y “mundo externo”.

Alinean frecuencias glandulares.

Las rosas mejoran la capacidad de asunción de los “Defectos Psicológicos” o defectos de apreciación, aumentando esto su eficacia.

El trabajo de las Rosas Áureas es de orden energético y vibracional, sin implicación biológica alguna y no substituyen a las terapias convencionales.

Las Rosas Áureas y su orientación aplicativa, son las que se detallan a continuación:

El primer grupo de rosas se relaciona con la falta de “Esencialidad”. Incorporan y estimulan informaciones de las que se carece. Liberan la información de Miedo. Desarrollan la percepción e incorporan la capacidad de “Ver”. Pueden asociarse estas rosas para el equilibrio emocional en tratamientos convencionales de problemas psíquicos y nerviosos.

Nº 1 – Rosa de Castilla o de los Arquetipos.
Nombre Botánico: Rosa gallica
Nivel Lumínico/Eléctrico – Energía Activa.
Palabra clave: Sabiduría.

Incidencia Psicoemocional: De utilidad en miedos de origen conocido y en patrones de inseguridad y baja estima.
Incidencia Bioenergética: Libera la resonancia celular de miedos primordiales (inconscientes) tales como: Miedo del no ser, miedo a la “mancha”, miedo a la “no-pertenencia”. Cohesiona frecuencias de Cuerpo Calloso, Cerebro Frontal y Epífisis; lo que conlleva mayor apreciación de sí, mayor seguridad y sentido de lo vocacional. De ayuda en desequilibrios emocionales que se cursen con ausencia. Apreciación del Nombre (apreciación de sí como una conciencia única e irrepetible).

Nº 2 – Rosa de Virginia o de la Luz.
Nombre Botánico: Rosa virginiana
Nivel Lumínico/Eléctrico – Energía Pasiva.
Palabra clave: Templanza.

Incidencia Psicoemocional: Para los miedos a lo desconocido, a los presagios, a la muerte. Útil asociarla en desequilibrios emocionales relacionados con fobias.
Incidencia Bioenergética: Libera la resonancia celular de miedos primordiales (inconscientes) tales como: Miedo a la vida, miedo a la desgracia. Cohesiona frecuencias de Bulbo e Hipotálamo; lo que conlleva mayor sosiego frente a lo desconocido.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a la motricidad.
Apreciación del Tiempo (apreciación de sí como una memoria inextinguible).

Nº 3.- Rosa Trepadora o de los Mundos.
Nombre Botánico: Rosa banksiae
Nivel Lumínico/Eléctrico – Energía Neutra.
Palabra clave: Sencillez

Incidencia Psicoemocional: Para el miedo a perder el control del cuerpo, de la vida y del destino.
En situaciones asociadas a pánico o terror.
Incidencia Bioenergética: Libera la resonancia celular de miedos primordiales (inconscientes) tales como: Miedo a la Divinidad, a lo “superior”, miedo al castigo, a lo irremediable. Cohesiona frecuencias de Hipófisis y Tálamo; lo que trae como consecuencia el reequilibrio de las polaridades de género y mayor sentido de lo esencial y lo prioritario.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a problemas mentales y trastornos del sueño.
Apreciación de Orden (apreciación de pertenencia a la Unicidad).

El segundo grupo de rosas se relaciona con el exceso de “Existencialidad”. Eliminan información ancestral de la resonancia de los fluidos (liberación del pasado). Liberan de la atracción del Sufrimiento.

Desarrollan el discernimiento e incorporan la capacidad de “Saber”. Pueden asociarse estas rosas para el equilibrio emocional en tratamientos convencionales de problemas crónicos y degenerativos.

Nº 4.- Rosa Mosqueta o de la Inocencia.
Nombre Botánico: Rosa eglanteria
Nivel Sensorial/Electromagnético – Energía Activa.
Palabra clave: Aceptación.
Incidencia Psicoemocional: Para el sentimiento de culpa como condicionante.
En sentimientos de irremediabilidad y desolación asociados a la culpa. Asunción del error y el fracaso como forma de aprendizaje. Para el sentido de impureza.
Incidencia Bioenergética: Neutraliza a nivel celular la carga psicogenética asociada a la culpa.
Equilibra frecuencias glandulares.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a cronicidades inmunes.
Libera de psiquismos que atraen la Culpa al aprendizaje.

 

Nº 5.- Rosa Espinosa o de la Compasión.
Nombre Botánico: Rosa pimpinellifolia
Nivel Sensorial/Electromagnético – Energía Pasiva.
Palabra clave: Generosidad.
Incidencia Psicoemocional: Para la insensibilidad y la amoralidad frente al entorno.
En sentimientos negativos y duros, como el rencor, el desprecio y el odio.
Incidencia Bioenergética: Neutraliza la información psíquico-celular de resentimiento, crueldad y destrucción.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a cronicidades circulatorias y digestivas.
Libera de psiquismos que atraen la Desesperanza y la Insensibilidad (alejamiento esencial).

Nº 6.- Escaramujo o Rosa de la Alegría.
Nombre Botánico: Rosa canina
Nivel Sensorial/Electromagnético – Energía Neutra.
Palabra clave: Impecabilidad.
Incidencia Psicoemocional: Ayuda a dejar atrás las consecuencias de acontecimientos traumáticos y de sufrimiento. Para la desesperanza y la tristeza. Cuando la vida no tiene mucho sentido.
Útil en estados de devastación interna.
Incidencia Bioenergética: Desinstalación de información psíquico-celular de dolor y sufrimiento.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a cronicidades respiratorias y renales.
Libera de psiquismos que atraen el Dolor al aprendizaje.

El tercer grupo de rosas está relacionado con la vivificación del “Aquí y el Ahora” y el florecimiento esencial del sentimiento. Liberan del dialogo interno asociado a la mortificación y falta de sentido de la vida.

Equilibran frecuencias asociadas al nódulo de Aschoff Tawara.
Desarrollan la apreciación e incorporan la capacidad de “Sentir” (gozo).
Pueden asociarse estas rosas para el equilibrio emocional en tratamientos convencionales de problemas funcionales o procesos agudos.

Nº 7.- Rosa de Alejandría o de la Promesa.
Nombre Botánico: Rosa damascena
Nivel Molecular/Magnético – Energía Activa.
Palabra clave: Paciencia
.
Incidencia Psicoemocional: Para estados de impaciencia, desasosiego y angustia tanto por causa conocida como desconocida. Ayuda en la comprensión del perdón.
Apreciación del gozo de Ser. Entendimiento del Agradecimiento.
Incidencia Bioenergética: Cohesiona frecuencias de Timo y Sacro (propósito superior de la sexualidad).
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a problemas eventuales del sistema digestivo.
Relaciona Sinceridad/Verdad. Claridad de la Vida.

Nº 8.- Rosa Rugosa o del Corazón.
Nombre Botánico: Rosa rugosa
Nivel Molecular/Magnético – Energía Pasiva.
Palabra clave: Humildad.
Incidencia Psicoemocional: Ayuda a salirse de los patrones de coerción y posesividad.
Para los celos y el exceso de dependencia afectiva. Ayuda a descubrir el lado “dador” del sentimiento. El Amor.
Despierta el sentido de la compasión.
Apreciación del gozo de Vivir. Entendimiento del Amor.
Incidencia Bioenergética: Cohesiona frecuencias de Timo y Tiroides (magnetismo de la palabra).
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a problemas eventuales cardiocirculatorios.
Relaciona Sencillez/Certeza (confianza). Significado de la Vida.

Nº 9.- Rosa de Mayo o de la Ofrenda.
Nombre Botánico: Rosa centifolia
Nivel Molecular/Magnético – Energía Neutra.
Palabra clave: Perseverancia.
Incidencia Psicoemocional: Para la tendencia a la huída, el escapismo y la duda. Para todo lo que sea estar o sentirse “atascado”. Ayuda a descubrir el “don” de fluir y despierta el sentido de lo providencial.
Apreciación del gozo de Servir. Entendimiento de la Alabanza.
Incidencia Bioenergética: Ayuda a desprogramar información de “identidades” ajenas y a neutralizar el psiquismo adquirido.
De ayuda en desequilibrios emocionales asociados a problemas eventuales de tipo endocrino.
Relaciona Ofrenda/Cumplimiento. Pasión por la Vida.

Complementarias:
Nº 10.- Rosa Alba o de la Voluntad
Nombre Botánico: Rosa alba rosea
Palabra clave: Atención.
Incrementa la capacidad de salir de la “conciencia biológica” y la desidentificación emocional. Suaviza las consecuencias psíquicas de grandes alejamientos esenciales (exceso de psiquismo y “pensamiento mundano”). De utilidad para suavizar los cambios energéticos y preparar el terreno para la utilización de las anteriores nueve ante un delicado estado emocional. Es muy útil en niños para conservar su información primordial.

Nº 11.- Rosa Adelaida de Orleans o de Justicia.
Nombre Botánico: Rosa sempervirens

Palabra clave: Entereza.
Para los estados de perturbación que conllevan los cambios y las transmutaciones bioenergéticas.
Incrementa el sentido de protección. Protege de la parasitación mental o la excesiva vulnerabilidad psicoemocional.
Es un remedio de rescate o urgencia en situaciones de crisis y ante grandes conflictos internos o de orden psicoemocional o espiritual.

Se recomienda administrar
las Rosas de dos formas distintas:

Unitaria: Utilización de una rosa, sola o asociada a otras esencias florales. Se pueden mezclar hasta tres Esencias Aureas (Flores del Alba, Damas Áureas y Rosas de Percival.) en una fórmula.

Trina: Utilización de tres rosas. Se pueden mezclar tres rosas, independientemente del grupo a que pertenezcan, siempre y cuando sean de diferente “fuerza-energía” -activa, neutra, pasiva-

Las trinidades de rosas cuentan como una sola esencia, por lo que puede mezclarse una trinidad con otras Esencias Áureas.

La dosificación media es de 3 gotas 3 veces al día, el tiempo que se estime oportuno.
Hay una variante de aplicación energética, sin utilización de gotas, a través de “filtros resonadores”, de los cuales, podrá obtener información a través de Esencias Florales del Mediterráneo®.

Aplicación:
Diluir 3 gotas del concentrado (en un frasco gotero de 30cc) sobre una solución de agua natural* y brandy al 75% y 25%, respectivamente (o misma proporción de agua y vinagre de manzana).
Agitar y usar de este preparado.

Observaciones:
Las Rosas de Percival tienen una aplicación similar al resto de sistemas florales incluidas las Flores de Bach y Nueva Generación a excepción de:
Se aplican o administran siempre en dilución del extracto y no puras
(para no variar la resonancia “Aurea”).

1. En mezclas con esencias convencionales, no cuentan en cuanto al número máximo a mezclar.

2. No precisan armonizadores o potenciadores

3. Tienen capacidad de “auto-recarga” (cualidad áurea). Viéndose así, menos afectadas por radiaciones comunes.

*agua de manantial o envasada de manantial.

Tomado de http://efmediterraneo.com

 

 

 

 

 

 

 

Dietética

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Beneficios de la Dietética Ayurveda

El ritmo de vida actual, los malos hábitos, el estrés, etc. genera una mala digestión de los alimentos, acumulación de toxinas en el cuerpo y desequilibrios llegando en casos a la enfermedad.

Para mantener el cuerpo sano, es necesaria una alimentación y unas costumbres sanas, para que el cuerpo no enferme y recupere la salud por si solo. Un cuerpo bien alimentado no tiene falta de energía ni pesadez y la mente se mantiene sana.

La Dietética Ayurveda te ayuda a conocer la alimentación adecuada a tu constitución y tu proceso personal, cómo cuidarte y llevar un estilo de vida más saludable con costumbres sanas y acorde con la estación del año y ayuda a combatir patologías menores como sobrepeso, delgadez, artritis, ansiedad, dolores musculares, insomnio, asma, anemia, indigestión, eliminación de toxinas, etc

La importancia de los alimentos en la Dietética Ayurveda para nuestro cuerpo y nuestra mente

La medicina ayurvédica contempla que el Ser humano está formado por tres energías biológicas, que llaman Doshas y que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:

  • Vata Dosha: es el aire que hay en nuestro cuerpo, entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo, sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso.
  • Pitta Dosha: es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental.
  • Kapha Dosha: es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo.

Estas tres energías están presentes en todos los alimentos y son parte fundamental en el estudio de la Dietética Ayurveda para entender como funciona la preparación de menús y elaboración de dietas para personas de todo tipo de constituciones y comportamientos.

Alimentos representativos en la Dieta Ayurveda

Los gurús de la Dietética Ayurveda, escogieron un alimento representativo de cada grupo de alimentos:

  • Arroz: El cereal (carbohidrato) más completo, ligero y fácil de digerir.
  • Soja verde: Como representante de las leguminosas por su ligereza.
  • Sal de roca: La sal de roca representa a todos los minerales y no absorbe el agua como la sal marina.
  • Amalaki: Fruta tridosha, dulce, amarga y astringente. Es rejuvenecedora. El alimento principal del Chawanprash (mermelada rejuvenecedora y buena para el sistema inmunológico).
  • Cebada: Cereal muy ligero y completo.
  • *Ghee y leche: El ghee como representante de una grasa ligera, sutil y untuosa, buena para el agni y el intelecto. *(En Sanándose no recomendamos los lácteos como parte de una dieta saludable).

¿Cómo se pauta una Dieta Ayurveda?

La Dieta Ayurveda se pauta en función de la constitución Ayurvédica actual y se tiene en cuenta el proceso por el cual está pasando la persona.

Mediante una entrevista/test se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Constitución personal.
  • Estado actual de desequilibrio o bloqueo.
  • Aspectos físicos.
  • Aspectos emocionales y mentales.
  • Rutinas o costumbres diarias.
  • Estado del metabolismo. La digestión.
  • Estado de los tejidos (sangre, tejido adiposo, músculos, huesos, etc.).
  • Nivel de toxinas.
  • Período estacional.
  • Edad.
  • Estado general actual de la persona.

Tomado de www.enbuenasmanos.com

 

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dieta Ayurveda

Dietética

Dieta disociada

Dieta disociada

Cómo combinar racionalmente nuestros alimentos.

    El crudivorismo puede salvar tu vida. Marc Ams (1985).

  1. No combinar almidones y féculas (hidratos de carbono complejos) con ácidos. Los ácidos destruyen e inhiben la secreción de la enzima ptialina (que se segrega en la saliva), como resultado de ello la digestión de los almidones se ve alterada e incompleta, lo que ocasionará fermentaciones anormales en el duodeno. Así pues nunca se debe de consumir ningún tipo de almidón o fécula con frutas ácidas, ni aliñar con limón o vinagre o salsas ácidas cuando en un mismo menú estén presentes los almidones. Nunca añadas limón al arroz. Tomates y manzanas se consideran una excepción debido a su gran riqueza enzimática y su bajo grado de acidez.
  1. No combinar proteínas fuertes con almidones fuertes. Sabido es que las proteínas son digeridas en un medio ácido en el estómago (ácido hidroclorhídrico), mientras que los almidones y féculas precisan de un medio alcalino para su digestión. Inmediatamente que son ingeridas las proteínas, el ácido gástrico es segregado para la activación de la enzima pepsina, lo que ocasiona la inmediata paralización de la digestión de los almidones. Esto no quiere decir que no se puede consumir una proteína ligera como yogurt o almendras con otro almidón como pan dextrinado o gofio de maíz, pero si que quiere decir que no deberíamos comer patatas con garbanzos, ni judías o pan con carne, etc…
  1. Nunca combinar frutas dulces y azúcares con proteínas. Frutas muy dulces como uvas, kakis, melón, higos, etc…, miel, melaza y siropes, fruta desecada como dátiles, higos secos, ciruelas secas y uvas pasas, etc…, son extremadamente ricos en azúcares. Pero sus azúcares son de digestión muy simple y no están en el estómago ni siquiera media hora, mientras que por el contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión, como consecuencia de ello si se comen juntos azúcares y proteínas, los azúcares quedarán retenidos en un medio húmedo y caliente como el estómago demasiado tiempo, por lo que producen fermentaciones anormales. Yogurt, kéfir y requesón se consideran una excepción por estar predigeridos.
  1. Nunca combinar azúcares con grasas. Frutas muy dulces, miel y fruta desecada tiene una digestión muy rápida mientras que los alimentos ricos en grasas como los aceites y semillas oleaginosas tiene un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo que el de la regla anterior. La nata líquida al ser una grasa hidrosoluble que apenas tiene una digestión estomacal se considera una excepción.
  1. No combinar frutas muy ácidas con frutas muy dulces. Así por ejemplo uvas, melón, kakis, higos, etc…, no deben combinarse con pomelos, limones, etc…, aunque si puede tomarse un jugo de fruta ácida media hora antes de la ingestión de la fruta dulce. Por lo general se recomienda tomar la fruta ácida por las mañanas y la fruta dulce al mediodía y la cena.
  1. Fruta ácida y algunas grasas son tolerables. Los higienistas americanos consideran aceptable la combinación de naranjas, mandarinas, pomelos, piña, papayas, kiwis, tomate, etc…,con algunas proteínas grasas como el polen, yema de huevo, requesón, almendras, nueces, avellanas, aguacate, etc…pero nunca estos últimos, especialmente si tienen grasa, con fruta muy dulce.
  1. No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces. Ajos, cebollas, rábanos, apio, perejil, etc…, tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces, por lo que esta combinación conduce a la fermentación. Pero la excepción está en las frutas muy ácidas y poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña, que si son tolerables con hortalizas y ensaladas, así por ejemplo se pueden hacer jugos de pomelo y apio, o poner en una ensalada un aliño de limón, o trozos de piña y/o kiwi, siempre que en el mismo menú no entre ningún almidón.
  1. Aguacates. Hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares. Los aguacates son una de las mejores fuentes de grasa y excelente proteína, pero son un alimento fuerte por lo que no se puede abusar de ello ni combinarlo con nueces, frutos secos y semillas y otras grasas y proteínas fuertes.
  2. Tomates. Aunque habitualmente se les considera como una fruta ácida, los tomates que crecen en nuestro país apenas tienen acidez especialmente si se comen muy maduros, por lo que nosotros considerando su gran riqueza enzimática somos partidarios de consumirlo con almidones y proteínas pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas. El tomate debe comerse bien maduro o de lo contrario acidifica.
  3. Nunca comer juntos dos almidones distintos. Por ejemplo: no pan con patatas, no arroz y pasta, etc.
  4. Nunca combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí. La putrefacción intestinal que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las mayores fuentes de toxemia. Debemos evitarla a toda costa; por ejemplo: carne y pescado, carne y almendras o pescado y leche. La combinación en pequeña cantidad de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por ejemplo yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entra algo de queso, etc.
  5. Legumbres (ej: lentejas, garbanzos, alubias, judías azuki, etc).Son consideradas como almidón y proteína vegetal. Las legumbres secas son alimentos sanos pero indigestos porque contienen proteína y almidón en buenas proporciones, siendo en sí mismas una mala combinación y por eso cuesta digerirlos.

    Las legumbres son de digestión díficil e indigestas, cuesta digerirlas ya a ellas sólas. Se tomarán siempre con verduras y hortalizas sólo, nunca con otro almidón o fécula (patata, arroz, pan, pasta, etc) ni con otra proteína, sea animal o vegetal (frutos secos, semillas, huevo, etc).

    En el dossier tienen más información para saber distinguir cuáles son las proteínas, los almidones y féculas (hidratos de carbono)…etc, es decir, cuáles son los alimentos considerados dentro de estas clasificaciones. Además están más resumidas y explicadas de una manera muy simple las malas y buenas combinaciones alimentarias para aplicarlas ya de inmediato en nuestra vida; ya que al principio al no saber clasificar, ésta que está expuesta aquí puede resultar muy liosa y es muchísimo más fácil de lo que parece.

    Tambien para que sea muy fácil y poder llevar a la práctica hay en el dossier un esquema o ejemplo de dieta atóxica y disociada para estructurar la dieta a lo largo del día y la semana, cómo combinarlo y cómo prepararlo.

    

Algunos ejemplos de mala combinación de los alimentos.

– Nunca pan y garbanzos (almidón o hidrato de carbono y proteína).
– Nunca pan y patata……………………………………
– Nunca pan y plátano………………………………… Almidones o féculas (hidratos de carbono)
– Nunca pan y avena………………………………….. de distinta naturaleza.
– Nunca boniato y castañas………………………….
– Nunca arroz y plátano………………………………
– Nunca pan y soja (hidrato de carbono o almidón y proteína).
– Nunca nueces y melón (proteína y grasa de las nueces con fruta).
– Nunca limón y melón (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca pomelo y uva dulce (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca alcachofa y sandía (vegetal amargo con fruta dulce).
– Nunca tomate y limón.
– Nunca alcacofa y sandía (vegetal con fruta dulce).
– Nunca pomelo y sandía (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca plátano y limón (fruta dulce y almidonada con fruta ácida).
– Nunca pomelo y avena (fruta ácida e hidrato de carbono).
– Nunca lentejas y garbanzos (dos proteínas distintas, de dificultosa digestión cada una ya de por sí).
– Nunca carne y plátano (proteína fuerte con una fruta dulce y almidonada).
– Nunca carne y leche (dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí).
– Nunca higos secos y nueces (fruta muy dulce con proteína y grasa de las nueces).
– Nunca dátiles y almendras (fruta muy dulce con proteína y grasa de las almendras).
– Nunca cacao y melocotón (grasa y fruta dulce).
– Nunca leche y pan (proteína con hidrato de carbono o almidón).
– Nunca vinagre con patatas (ácido con hidrato de carbono o fécula).
– Nunca aguacate y kakis……………………………
– Nunca aceite y uva…………………………………. Grasas con frutas muy dulces.
– Nunca aceite y melón………………………………

Algunos ejemplos de buena combinación de los alimentos.

– Pan o pasta con aguacate.
– Fruta de cualquier tipo, sean uvas, peras, plátano, etc., con yogurt o 100 gr (no más) de requesón.
– Patata con verduras.
– Huevo con pan dextrinado (de venta en tiendas de dietética; sólo permitido con este tipo de pan por estar predigerido).
– Pescado con limón.
– Carne con postre de piña natural (por la enzima proteolítica bromelaína y ser ácida).
– Ensaladilla rusa pero sin atún.
– Fruta con una o dos rebanadas de pan dextrinado (no sobrepasar esta cantidad; sólo permitido con este tipo de pan por estar predigerido ya que así es de fácil digestión, nunca con otro tipo de pan).
– Fruta con 1-2 cucharadas (no más) de copos de avena.
– Ensalada de hortalizas frescas SIN vinagre, con arroz (almidón). Con zumo de chucrut (zumo de col fermentada) o/y un poquito de tamari (salsa de soja fermentada).
– Ensalada de hortalizas frescas CON vinagre, con setas (proteína).
– Uvas con castañas.
– Fresas con nata montada; mejor nata vegetal (nata de avena, de soja, de piñones…) ya que la de leche de vaca no es beneficiosa.
– Yogurt con muesli.
– Quinoa con verduras salteadas.

DIETA DISOCIADA MUY SIMPLIFICADA.

DESAYUNOS, a elegir sólo uno y alternar.
Fruta de la estación, yogurt con 1-2 cucharadas (no más) de copos de avena o muesli.
Fruta de la estación con pan destrinado, 100 gr de requesón con miel o mermelada de arándanos.
Infusión o zumo de manzana, tostadas de pan con tomate y 100 gr de requesón.
Una manzana. Infusión o zumo de manzana.
Bocadillo de medio aguacate, tomate, ajo o cebolla y lechuga. Una manzana.
Leche vegetal (arroz, avena…etc) con cereales (copos de avena, muesli o tipo cornflakes), Pera o manzana.

COMIDA.
Un plato grande de ensalada de hortalizas frescas con aceite de oliva virgen extra (de primera presión en frío) pero sin vinagre ni limón. Se puede aliñar con un poco de salsa de soja (tamari o shoyu; es muy salada) y/o zumo de chucrut (zumo de col fermentada).
Verduras de la temporada a mezclar con un solo almidón / fécula, a escoger entre:
Patatas. Arroz. Pasta. Legumbre. Pan. Calabaza. Castañas. Boniatos. Mijo. Quinoa. Trigo sarraceno. Amaranto.
Postre: manzana, pera.

CENA.
Gazpacho o ensalada con vinagre de sidra o limón.
Verduras de la temporada a mezclar con una sola proteína, a escoger entre:
Tofu. Seitán. Champiñones y setas. Guisantes. Frutos secos: 12 piezas de una sola variedad (nueces 6).
Postre: manzana, pera, papaya o piña natural.

      EJEMPLO DE DIETA.

     Combinar correctamente los alimentos va a permitir una mejora digestión, una correcta asimilación, una adecuada evacuación intestinal y una desintoxicación continuada. Una digestión demasiado lenta y laboriosa seguida de una tardía evacuación permite una reabsorción de las toxinas fecales y como consecuencia la fabricación de más grasa para poderlas almacenar. Si no se da un descanso fisiológico al aparato digestivo, el cuerpo no puede desintoxicarse de forma continua. Un cuerpo hinchado es un cuerpo intoxicado.
Los órganos de desintoxicación son los riñones y el hígado. Si ambos no funcionan correctamente será muy difícil perder peso. El secreto para conseguir el peso ideal, una sensación de bienestar intestinal y mejorar la salud a todos niveles.   

DESAYUNO

Al despertarse se puede tomar un buen ZUMO NATURAL, 30 minutos antes del desayuno.

Aprovechar para tomar, si fuera necesario, suplementos de vitamina C, acidophilus, hierbas y aminoácidos. Si se toma algún suplemento de aminoácidos es conveniente suplementar con vitamina B6 para facilitar su absorción y asimilación.

Desayuno 1:

De 250 g a 1 kg de fruta de estación. No mezclar frutas muy ácidas con frutas muy dulces (mala combinación: piña y plátano)

  • Leche de chufa. Para endulzar (elegir una cosa sólo): sirope de manzana o de ágave , polvo de estevia natural, melaza de caña, melaza de arroz o de otro cereal, mermelada sin azúcar, fruta desecada (dátiles, higos, pasas, ciruelas, etc.) y una o 2 cucharadas soperas de muesli sin azúcar, o gofio de maiz o salvado de avena y lino . Si escoge la leche de chufa ya viene endulzada ella con sirope de agave.
  • 1 ó 2 manzanas o peras si apetecen

Desayuno 2:

Zumo de manzana o infusión de menta o bebida de cereales (achicoria-sustituto del café).

  • Pan dextrinado o pan integral con:
  • aceite de oliva de 1ª presión en frío
  • ó ½ aguacate

Añadir tomate bien rojo y ajo picado o cebolla si lo desea.

  • 1-2 manzanas dulces y no harinosas.

Desayuno 3:

  • Leche de arroz / chufa / avena / almendras (a elegir una), con 2 cucharadas (no más) de cereales o muesli.
  • Manzanas y/o peras.

Si no hay hambre es preferible no desayunar o tomar solamente un zumo natural o una infusión.

½ HORA ANTES DE LA COMIDA
  • Zumo de manzana, zumo de hortalizas o caldo vegetal.
COMIDA
  • Ensalada abundante: hortalizas crudas, hojas verdes, col cruda (roja y blanca), hinojo fresco, remolacha roja fresca o zanahorias ralladas, ajo o cebolla (tiernos o secos), rabanitos, germinados, etc… + 6-10 aceitunas negras.

Aliño: aceite de oliva de 1ª presión en frío y/o lecitina de soja y/o levadura de cerveza.

IMPORTANTE: no añadir vinagre ni limón en las comidas de carbohidratos pero sí en las comidas de proteínas.

Buen momento para tomar los suplementos, especialmente si son liposolubles: antioxidantes, multivitamina-mineral, cromo. Si comes fuera de casa se recomienda tomar: cardo mariano y té verde, o lecitina en cápsulas de gelatina blanda o vitamina E.

  • Verduras al vapor, hervidas, salteadas o al horno: espinacas, acelgas, judías tiernas, col, coliflor, brecol, puerros, alcachofas, pimientos, calabacines, berenjenas, etc.
  • Aliño: aceite de oliva macerado en ajo, o salsa de aguacate y ajo, o salsa de tomate con ajo o cebolla (casero) o salsa de soja (con kelp) o tamari (contiene sal) y levadura de cerveza de buena marca.

. Carbohidratos (elegir sólo uno):

  • Patatas y remolacha roja al vapor.
  • Arroz integral con verduras salteadas (paella vegetariana).
  • Pasta integral y medio aguacate en la ensalada.
  • Pan integral con medio aguacate o 100 gr de requesón o tofu (ideal para un bocadillo rápido), añadir germinados de alfalfa, tomate maduro, lechuga, pepino, ajo o cebolla y aceitunas negras picadas.
  • Mijo: croquetas de mijo con verduras salteadas.
  • Bulgur, para comer como el arroz.
  • Quinoa con verduras salteadas.
  • Cuscus integral con 50-100 gr de tofu a la plancha.
  • Sopa de avena o cebada con vegetales tipo sopa juliana.
  • Trigo sarraceno (kasha) con cebolla sofrita.
  • Calabaza, boniatos o castañas.
  • Pan de pita con relleno: germinados de alfalfa, zanahoria rallada, hamburguesa vegetal o 1/2 aguacate, ajo o cebolla, pepino, tomate, etc.
  • Una legumbre a escoger: lentejas, garbanzos, judías, alubias… con verduras variadas.
  • Maiz: marzorca, en grano o gofio de maíz.
  • Postre: Manzanas.
  • Infusión digestiva: menta, manzanilla, regaliz, anis, Maria Luisa, Yogi té, etc.
MERIENDA (sólo si hay hambre)

Leche  de arroz / chufa / avena / avellana / sésamo / almendra      ó

Fruta y un yogur natural      ó

Halva: sésamo crudo molido y mezclado con melaza para formar una pasta mantecosa; untar sobre tortitas de arroz, pan dextrinado o sobre rodajas de manzana. (Muy nutritivo, rico en calcio, dulce y les encanta a los niños)        ó

Crema de algarroba untada sobre galletas integrales (de herbolario o tiendas de alimentación biológica, sin azúcar o endulzantes sintéticos, endulzadas con endulzantes naturales) o tortitas de arroz o tostadas integrales  ó

Manzanas o peras a gusto u otra fruta madura de la estación en crudo.

½ HORA ANTES DE LA CENA

Caldo vegetal o zumo vegetal.

CENA

CENA 1:

Gazpacho o ensalada aliñada con aceite de oliva, limón o vinagre de sidra biológico, lecitina de soja, levadura de cerveza, 6-10 aceitunas negras desaladas +

  • Verduras de la estación + Buen momento para tomar los suplementos: multi-vitamina- mineral o complejo B; antioxidantes; calcio-magnesio (sobre todo las mujeres) que se asimila mejor durante el descanso.

PROTEÍNA (elegir sólo una):

    • Guisantes a la menta.
    • Champiñones o setas al ajillo.
    • Frutos secos crudos y sin sal: 12 piezas, si son nueces 6.
    • Kéfir (de agua o con leche vegetal) con lecitina de soja en gránulos.
    • Seitán (no más de un día por semana).
    • Tofu (no más de una vez por semana).

Estos platos pueden acompañarse ,si se desea, de pan dextrinado solo, pero nunca con otro tipo de pan.  Hay que humedecer el pan previamente o se puede aliñar con tomate maduro, aceite de oliva y ajo.

Buen momento para tomar enzimas digestivas si tiene dificultad con la digestión de proteínas o si padece hinchazón o flatulencias.

     .Postre (a elegir uno):

  • Piña natural (sobre todo después de proteína). Rica en enzimas proteolíticas (bromelaína).
  • Manzanas.
  • Papaya. Rica en enzimas proteolíticas, la llamada papaína.
  • Infusión digestiva.

CENA 2:

Fruta dulce de la estación a gusto:

  • 1 kéfir (de agua o leches vegetales), endulzado con mermelada de mirtilo o bien con fruta desecada (6-8 dátiles)  ó
  •  leche de chufa (que ya viene endulzada con sirope de agave)

Apuntes

* No mezclar carbohidratos (patatas, arroz, pasta, mijo, quinoa, trigo sarraceno, legumbre, calabaza, maiz…) con las proteinas (guisantes, champiñones, frutos secos crudos).

  • Los carbohidratos necesitan un ambiente alcalino, no ácido (no limón ni vinagre en la ensalada).
  • No mezclar las legumbres con el arroz ni con ningún otro cereal.
  • Si no hay hambre, sobre todo por la noche, es preferible dar prioridad a los alimentos crudos, por ejemplo zumos, frutas, ensaladas, etc.
  • MASTICAR bien los alimentos para evitar flatulencias (gases), hinchazón y malestar .
  • Comer germinados de alfalfa, de pipas de girasol,  de fenogreco y de trigo con las comidas principales ya que son muy enzimáticos y fáciles de digerir. Son alimentos vivos.
  • No beber en exceso durante las comidas. Esta dieta disociada es muy hidratada de por sí y no se siente sed en general. Los líquidos sólo sirven para diluir los jugos gástricos y dificultar la digestión.
  • Si en el desayuno echo más de 2 cucharadas soperas de cereales acidifico el organismo y no es conveniente.
  • Es muy conveniente mezclar hortalizas crudas con alimentos cocidos (doble de crudos que de cocidos). Por ejemplo una gran ensalada con hortalizas crudas y un plato de alimentos cocidos: Una gran ensalada y un plato de arroz, en doble proporción la ensalada que el arroz.
  • Alimentos alcalinizantes: frutas, verduras y hortalizas, caldos vegetales, algas. A respetar la correcta combinación de los alimentos.

Clasificación general de los alimentos (Disociada).

    Para evitar las incompatibilidades alimentarias y combinar bien los alimentos se hace necesario conocer un poco la clasificación de alimentos (dieta disociada), como ya hemos expuesto anteriormente (y más desarrollado en el dossier). Ahora os presento una información más completa y detallada, en forma esquematizada, para ampliar el conocimiento y hacerlo aún más fácil.
GRUPO PROTEÍNAS. CLASIFICACIÓN: PRÓTIDOS.
    – Frutos secos oleaginosos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, cacahuetes, etc.
    – Semillas oleaginosas: de lino o linaza (son lo mismo), de sésamo, de girasol, de calabaza, de cáñamo, de chía, etc.
    – Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, soja, guisantes secos, judías azuki, …
    –  Semillas almidonadas: quinoa, amaranto y trigo sarraceno.
    – Huevos.
    – Aguacate.
    – Cacao.
    – Polen de abejas.
    – Levaduras (de cerveza, lácticas, torula).
    – Germinados o brotes: de alfalfa, de girasol, de trigo, etc.
    – Setas: champiñón, shiitake, maitake, … etc.
    – Lácteos: leche, yogurt, kéfir, requesón, queso fresco y seco. (No consumir leche ni queso seco).
    – Proteínas animales: carne, pescado, marisco, vísceras, etc.
GRUPO GRASAS. CLASIFICACIÓN: LÍPIDOS.
    – Todo tipo de aceites.
    – Aceitunas.
    – Aguacate.
    – Frutos secos oleaginosos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, cacahuetes, etc.
    – Semillas oleaginosas: de lino, de sésamo, de girasol, de calabaza, de cáñamo, de chía, etc.
    – Mantequilla, nata líquida y montada.
    – Carne roja.
GRUPO CEREALES Y FÉCULAS. CLASIFICACIÓN: ALMIDONES.
    – Cereales: trigo, espelta, kamut, avena, centeno, cebada, arroz, maíz, mijo; todo tipo de pastas, masas, sémolas y pan.
    – Sémillas almidonadas: quinoa, trigo sarraceno y amaranto.
    – Féculas: patata, boniato, calabaza, yuca.
    – Castañas.
    – Chufas.
    – Plátano.
    – Legumbres (contienen bastante almidón): lentejas, garbanzos, alubias, guisantes secos, judías azuki, …
GRUPO AZÚCARES. CLASIFICACIÓN: AZÚCARES.
    – Miel.
    – Melazas.
    – Siropes de agave y de arce.
    . Siropes.
    – Jarabes.
    – Azúcar blanco, moreno e integral.
    – Fructosa comercial (que no tiene nada que ver con el que contiene la fruta natural).
    (Estos cuatro últimos nada recomendables).
GRUPO HORTALIZAS Y VERDURAS. CLASIFICACIÓN: NO AMILÁCEAS.
    Lechuga, escarola, canónigos, rúcula, berros, endivia, espinaca, acelga, nabiza, acedera, puerro, cebolla, ajo, pimiento, tomate español, rábano, pepino, calabacín, berenjena, ortigas, alfalfa, repollo, col lombarda, brécol, romanesco, bulbo de hinojo, diente de león, borraja, cardos, etc. Algas. También germinados o brotes.
GRUPO HORTALIZAS. CLASIFICACIÓN: MEDIANAMENTE ALMIDONADAS.
    Alcachofas, remolacha roja, zanahoria, nabo, apio-nabo, judías verdes, chalote, coles de Bruselas, chirivía; habas verdes, guisantes tiernos.
GRUPO FRUTA ÁCIDA. CLASIFICACIÓN: ÁCIDOS.
    – Cítricos: limón, naranja, mandarina, pomelo, quiwi.
    – Piña.
    – Fresas y fresones.
    – Granada ácida.
    – Frutillas del bosque: moras del árbol y zarza, frambuesas, arándanos, grosellas.
    – Guindas, cerezas ácidas.
    – Membrillo (sin azúcar).
    – Manzanas ácidas.
    – Cerezas ácidas.
    – Tamarindo.
    – Tomate no español.
Nota: a efectos prácticos incluimos en este grupo los «Vinagres».
GRUPO FRUTA SEMIÁCIDA.Combina tanto con la fruta ácida como con la dulce ya que son intermedias.
    Manzanas, granada, albaricoque, cereza, uva agraz, mango, pera, melocotón, ciruelas, papaya, moras de zarza dulces, naranja dulce, … etc.
GRUPO FRUTA DULCE. CLASIFICACIÓN: AZÚCARES.
    Uva dulce, manzana dulce, plátano bien maduro, peras, caqui (palosanto), melón, durazno, ciruelas dulces y claudia, dátil, higo, sandía, etc., y asimismo las frutas desecadas (higos secos, dátiles, uvas pasas, ciruelas secas, …)
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Naturopatía Sin categoría

Fitoterapia

Fitoterapia

Fitoterapia es un término acuñado por el médico francés Henri Leclerc a principios de siglo XX, un neologismo formado a partir de dos vocablos griegos: phytón (planta) y therapeía (tratamiento). Etimológicamente, por tanto, se refiere al tratamiento de las enfermedades con plantas.

Actualmente, la Fitoterapia se define como la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud.

En la actualidad existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones. El lugar que debe ocupar la Fitoterapia en terapéutica debe ser aquél para el cual ha demostrado su utilidad.

La eficacia se consigue sólo con el uso adecuado de los preparados fitoterápicos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración. Es necesario disponer de preparados con calidad, seguridad y eficacia contrastados, así como de herramientas de información rigurosas y fiables para los profesionales, además de proporcionarles la oportunidad de adquirir una formación sólida en esta disciplina.

En fitoterapia se emplean productos de origen vegetal que presentan una característica básica: sus márgenes terapéuticos son amplios. Incluye productos relativamente poco potentes (por ejemplo, capítulos de manzanilla, sumidad de espino blanco y sus extractos) o de potencia intermedia (como la flor de árnica y la raíz de regaliz) y excluye aquellos con un margen terapéutico estrecho (por ejemplo la hoja de digital y sus principios activos, como la digoxina). Esta característica es fundamental puesto que enmarca a la Fitoterapia como una terapéutica suave, poco agresiva, con un bajo porcentaje de efectos secundarios.

La Fitoterapia se utiliza tanto para el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida, como en la prevención y tratamiento de las enfermedades. En unos casos será suficiente para curar una patología y en otros será el coadyuvante de otros tratamientos, o ayudará a aliviar determinados síntomas asociados. Su principal campo de acción son las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas, siendo útil en la terapia de más del 90% de las afecciones tratadas habitualmente en atención primaria.

Fuente: Cañigueral S. Vila R. La Fitoterapia racional. En: Vanaclocha B, Cañigueral S. Fitoterapia, Vademécum de prescripción. Barcelona: Masson, 2003.
Medicina Tradicional China

Digitopuntura

Digitopuntura

La digitopuntura, es una técnica que alivia o reduce dolores y desequilibrios energéticos, forma parte de la medicina tradicional china. Se utilizan los mismos puntos que en la acupuntura. Se realiza presión con los dedos, estimulando y desbloqueando los puntos y canales energéticos, devolviendo así el equilibrio y eliminando muchos trastornos. Tiene la ventaja de que uno mismo puede aplicarse el tratamiento sin efectos secundarios. Sin embargo, sin una previa evaluación adecuada de los puntos a tratar por parte de un profesional cualificado, puede resultar en un mayor desequilibrio y empeoramiento de la dolencia.

Se pueden conseguir a más largo plazo, los mismos efectos que con la acupuntura, sin necesidad de emplear agujas. Ésto es una buena opción para aquellas personas que tienen miedo de las agujas o para niños.

Efectos de Digitopuntura

  • Alivia el cansancio y la debilidad.
  • Mejora la circulación.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Regula la actividad de los órganos.
  • Estimula los mecanismos para eliminar desechos del cuerpo a través de los intestinos o de los riñones.
  • Alivia el dolor, el insomnio y el estrés.
  • Mejora el estado de ánimo general.

La digitopuntura sirve como preventivo, a modo de ejemplo, si una persona se resfría fácilmente, presionando ciertos puntos antes del cambio de estación, puede pasar un invierno con menos problemas. También si nos estresarnos con asiduidad, podemos revitalizar los puntos antiestrés para afrontar mejor las situaciones cuando estas se produzcan.

La digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular,  relajándolo y equilibrándolo, también relaja el sistema nervioso y el  circulatorio.

Su eficacia y simpleza es lo que las ha hecho tan popular en China y ahora en Occidente.

La digitopuntura, siguiendo la filosofía de las técnicas procedentes de China, considera el cuerpo como un todo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y equilibrio del universo.

Pregúntanos por la digitopuntura como alternativa sin agujas a la acupuntura.

 

Medicina Tradicional China Sin categoría

Ventosas Chinas

 

Ventosas Chinas

La técnica de las ventosas chinas es una parte de la medicina tradicional china. Las ventosas chinas solo son aplicadas por los profesionales acupuntores y los terapeutas de la medicina tradicional china.

Estas forman parte de la medicina tradicional China, al igual que la acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia, el masaje o el Chi Kung.

Hoy te contamos los beneficios de esta técnica milenaria.

Aplicación de las ventosas chinas

Las ventosas chinas se aplican sobre puntos de acupuntura que corresponden a los órganos que se deben tratar. O bien, las ventosas se movilizan sobre zonas situadas a lo largo de los meridianos energéticos, normalmente sobre la espalda. Para la medicina china, la enfermedad o el dolor es un signo de bloqueo: esto significa que la energía fundamental no circula, o está invertida. La ventosa china restablece la circulación de la sangre y por consiguiente de energía.

Para recuperar la energía deficitaria, el terapeuta aplica la ventosa sobre la piel, hace el vacío con ayuda de una bomba y, de ser necesario, moviliza la ventosa.. La aspiración crea un vacío que atrae la sangre que equilibra el problema: la piel va tomando una coloración violácea, signo de que hay que retirar la ventosa. La aplicación dura generalmente de 5 a 20 minutos, en función de la intensidad de la enfermedad, los pacientes, la edad, su reacción e, incluso, según el terapeuta.

Beneficios de las ventosas chinas

Las ventosas chinas no tratan enfermedades complejas, pero son interesantes en la medida en que representan un complemento y permiten limitar el consumo de medicamentos.

La técnica de las ventosas chinas puede evitar, en función de cada terapeuta, la ingesta de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Las ventosas deben seguir un protocolo muy preciso para ser eficaces. Su campo de aplicación supera ampliamente el de las afecciones de oídos, garganta y nariz, por eso están mejor indicadas para patologías articulares y musculares como las tendinitis, lumbalgias, ciáticas, reúma, torceduras, contracturas, etc…

Las ventosas chinas pueden aliviar el dolor de cabeza, las migrañas, algunos problemas de piel (eczema, acné), los efectos del estrés, el insomnio, o las colopatías funcionales (estreñimiento…). Muchos pacientes que recurren a esta técnica dan fe de sus buenos resultados.

Información parcialmente tomada de http://www.imujer.com/salud/5774/ventosas-chinas-beneficios-de-una-tecnica-milenaria

Masajes

Beneficios del Masaje

Beneficios del masaje

Esos días en los que estás muy cansado y te duele todo el cuerpo, ¿qué hay mejor que un buen masaje para relajarte y sentirte mucho mejor? A todos nos encanta que nos den un buen masaje ya sea en la espalda, en el cuello, en los pies, en la cara, o mejor aún de cuerpo completo. Cualquiera de ellos nos ayudará a sentirnos mejor. Pero la relajación no es el único beneficio que se puede atribuir a esta práctica, los masajes ofrecen muchas otras ventajas que no son tan conocidas. Desde mejorar la inmunidad de tu cuerpo hasta reducir los dolores de cabeza, pasando por equilibrar la tensión arterial. Te contamos a continuación alguno de los beneficios del masaje.

 11 beneficios del masaje.

 

 

  1. Relaja los músculos y descarga así la tensión que se acumula debido al esfuerzo físico. El masaje es una forma ideal de recompensar un cuerpo cansado, este es el beneficio más atribuido a esta práctica. El masaje después de una lesión muscular, ayuda en la recuperación, ya que produce sobre los músculos reacciones similares a las de los antiinflamatorios y analgésicos, además de estimular la acción de los mitocondrias, que aceleran la recuperación del tejido.
  2. Ayuda a controlar la ansiedad, la depresión y el estrés. El masaje ayuda a reducir los niveles de una hormona llamada cortisol, que se libera como respuesta al estrés y, por lo tanto, levanta el ánimo y disminuyen la presión arterial. Por otro lado, puede estimular la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores relacionados con la depresión.
  3. Alivia el dolor. Existen estudios que aseguran que el masaje ayuda a aplacar el dolor crónico en la espalda. También ha sido relacionado con disminución en la rigidez, a la vez que mejora la movilidad de las personas que sufren osteoartritis.
  4. Mejora el sueño, ya que parece ser que aumenta las ondas deltas del cerebro, que están relacionadas con el sueño profundo. Así que te cuesta dormir, el masaje es una buena solución. Con el masaje se pueden elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado anímico y alivia los síntomas de insomnio, ya que también favorece la producción de melatonina, hormona que incita al sueño.
  5. Aumenta la inmunidad. Cuando una persona vive un periodo de estrés, es muy típico que caiga enferma. El masaje pueden evitar esto, se ha comprobado que las personas que disfrutan de sesiones de masaje experimentan cambios en la respuesta del sistema inmune y endocrino.
  6. Combate el síndrome premenstrual. El masaje puede disminuir los molestos síntomas premenstruales como la hinchazón o los cambios de humor. El masaje sobre el vientre con aceites esenciales durante los dolores menstruales, es más efectivo que los analgésicos. Según explica la Dra. Myung-Haeng Hur, de la Universidad Eulji en Corea: «El masaje ayuda a relajar los tejidos, aliviando los espasmos del útero y la tensión; además algunos aceites esenciales poseen propiedades relajantes y analgésicas»
  7. Mejora el estado de alerta. Un estudio demostró que las personas que reciben masajes registran un aumento en la velocidad y precisión para realizar cálculos matemáticos. El masaje puede ayudar a mejorar el desempeño mental y hacer que se esté más alerta y concentrado.
  8. Reduce los dolores de cabeza. El tratamiento con masajes es efectivo para las migrañas, disminuye su frecuencia y atenúa las molestias y dolor asociados. Con frecuencia el dolor de cabeza está relacionado con tensiones en los músculos de la espalda y el cuello y con el masaje se relajan, ayudando así a aliviarlo.
  9. Mejoran tu aspecto físico. El masaje en el rostro y en la cabeza no sólo es placentero, sino que también hace que la piel esté más radiante y el cabello más saludable por el hecho de aumentar el flujo sanguíneo.
  10. Coadyuvante en tratamientos contra el cáncer. El masaje es particularmente útil para las personas que necesitan tratar enfermedades degenerativas como el cáncer, varios estudios han demostrado que alivian la fatiga, el dolor, la ansiedad, la depresión y las náuseas asociadas a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  11. Ayuda a controlar la presión sanguínea. Según la Dra. Nicole Cutler, del Institute for Integrative Healthcare Studies: «El masaje ayudaría a dilatar los vasos sanguíneos al reducir los niveles de cortisol y norepinefrina, sustancias asociadas con el estrés; esto ayudaría a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la presión arterial»

 

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje

 

Dietética

Ayuno Terapeutico

Ayuno Terapéutico

El ayuno terapéutico consiste en ingerir solamente agua durante varios días para permitir la desintoxicación profunda del cuerpo.

Existen alguna variantes que no pueden llamarse ayuno, sino más bien semiayunos o monodietas.

En el semiayuno, se ingieren por lo general zumos de frutas y en ocasiones caldos de verduras.

En las monodietas, se ingiere solamente un tipo de alimento, por lo general un tipo de fruta elegido por sus propiedades depurativas y nutritivas.

En Sanándose Naturalmente y El Druida y las Hierbas, asesoramos y realizamos seguimiento para realizar cualquiera de éstas técnicas de forma apropiada a cada persona para que se consigan los propósitos sin quedarse cortos ni excederse. También asesoramos en la alimentación previa y posterior al ayuno y las prácticas necesarias durante el ayuno para que todo vaya bien.

 

Dietética

Dieta Vegana

Dieta Vegana

La dieta Vegana, es decir, exenta de producto animal, y de origen orgánico (cultivada solo con productos naturales y sin químicos) es muy beneficiosa para la salud.

Pueden ver una larga explicación sobre éste tema aqui

Tomado de wikipedia

Veganismo

El término «veganismo» es un extranjerismo proveniente del inglés «veganism», incorporado a la lengua española en la edición 23.ª del Diccionario, publicado en octubre de 2014 . El veganismo es la práctica de abstenerse de la utilización y consumo de productos y servicios de origen animal. Dicha práctica se realiza por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales no humanos debido a su condición de seres sensibles o sintientes. A quien practica el veganismo se le llama vegano(a), el cual es también un préstamo del inglés «vegan». A veces se hacen distinciones entre las diferentes categorías de veganismo:
  • Los «veganos éticos» son quienes rechazan el consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales. Además de seguir una alimentación vegetariana estricta o pura, también extienden dicha filosofía a todos los ámbitos de sus vidas y se oponen al uso o consumo, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.
  • Los «veganos dietéticos» (o vegetarianos estrictos) que no sólo se abstienen de consumir cualquier tipo de carne sino que también productos de origen animal, como los huevos y la leche, tampoco consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel; a diferencia de los «ovolactovegetarianos» los cuales incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.

Otra frase utilizada es el «veganismo ambiental», que se refiere a evitar el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales además de ser perjudicial para el medio ambiente es insostenible

El término «vegan» fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson cuando, al cofundar en Inglaterra la Vegan Society (Sociedad Vegana); quiso indicar en un inicio el concepto de «vegetariano no consumidor de productos lácteos» y más tarde para referirse a «la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los demás animales». El interés en el veganismo se incrementó en el 2000 y por ende, la comida vegana comenzó a estar disponible cada vez más en los supermercados y restaurantes de muchos países. Algunos atletas practicantes de deportes de resistencia, como el triatlón «Ironman» (hombre de acero) y la ultramaratón, comenzaron a practicar el veganismo y el crudiveganismo (consumo sin cocción de alimentos de origen vegetal).

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner